Primera ley de Newton
Esta ley explica qué le sucede a un objeto cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre él es nula.
Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, o la resultante de todas las que actúan es nula (R = 0), el cuerpo permanecerá en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
La inercia se define como la tendencia de un cuerpo a mantenerse en estado de reposo o de movimiento.
De la primera ley de Newton se deduce que la fuerza es la causa capaz de provocar un cambio de velocidad en un cuerpo, es decir, una aceleración. El reposo y el movimiento rectilíneo uniforme son dos estados de equilibrio de los cuerpos.
Segunda ley de Newton
Esta ley explica cuál es la relación entre la masa y la aceleración de un cuerpo que es sometido a determinada fuerza.
Si una fuerza actúa sobre un cuerpo, éste experimentará una aceleración inversamente proporcional a su masa y directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él.
F = m x a
En esta fórmula, F es la fuerza (N); m, la masa (kg) y a, la aceleración (m/s2). Una misma fuerza aplicada sobre cuerpos de masas distintas produce aceleraciones diferentes.
La tercera ley de Newton
Esta ley explica que las fuerzas son interacciones, es decir, acciones recíprocas entre objetos.
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro, éste ejercerá sobre el primero otra fuerza (reacción) de igual intensidad y dirección pero en sentido contrario.
De este modo, se justifica la existencia de fuerzas como las siguientes: